Este TALLER es una actividad especial que organiza la RED UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS URBANOS DE ECUADOR (CORPORACIÓN CIVITIC) y la UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA, en el marco de las actividades que se realizan dentro de IV CONGRESO ECUATORIANO DE ESTUDIOS SOBRELA CIUDAD MANTA 2021 y de la CAMPAÑA POR EL MEJORAMIENTO DE BARRIOS Y VIVIENDAS POPULARES EN AMÉRICA LATINA, coordinada a nivel regional por la ASOCIACIÓN CIVIL POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA (ACIJ) y por la COALICIÓN INTERNACIONAL POR EL HÁBITAT OFICINA AMÉRICA LATINA (HIC-AL).

La cita es el próximo sábado 20de noviembre de 09:00 a 12:00 horas, tiempo de Ecuador (GMT-5), por medio de este enlace:

OBJETIVO

Entablar una serie de diálogos sobre los avances y retos que actualmente afronta el proceso de mejoramiento de barrios y viviendas populares en el país, así como, identificar demandas comunes, saberes y capacidades, con el fin de generar un balance del estado de la situación en Ecuador, hacer propuestas y lograr los cambios que buscamos.

METODOLOGÍA

El TALLER está organizado en dos (2) sesiones, cada una de 60 minutos y con diez (10) grupos de trabajo simultáneos. Más una introducción, un receso y una plenaria de cierre que se desarrollarán en 60 minutos, según como se detalla a continuación:
  • 09:00 –09:20 AM (20 minutos)

    Bienvenida e introducción

  • 09:20 –10:20 (60 minutos)

    Primera Sesión

  • 10:20 –10:40 (20 minutos)

    Receso

  • 10:40 –11:40 (60 minutos)

    Segunda Sesión

  • 11:40 –12:00 (20 minutos)

    Plenaria de Cierre

La propuesta es que todas/os las/os participantes idealmente atiendan ambas sesiones, participando en alguno de los diez grupos temáticos creados, aunque se puede optar por una sola sesión dependiendo de la experiencia, interés personal y disponibilidad de tiempo. En el listado siguiente se indican los aspectos generales y las temáticas particulares de cada uno de los diez (10) grupos de trabajo.

GRUPOS DE TRABAJO

ASPECTO FÍSICO

1. Acceso a suelo y vivienda adecuada
2. Seguridad en la tenencia
3. Infraestructura y servicios urbano-regionales
4. Habitabilidad, saneamiento y condiciones ambientales

ASPECTOSSOCIOCULTURAL Y ECONÓMICO

5.Economía social y solidaria
6.Problemas psicosociales y violencia
7.Redes de cuidado y subsistencia

ASPECTOS SIMBÓLICO E IDEOLÓGICO

8. Criminalización y discriminación
9. Capacidades para la toma de decisiones
10. Visibilidad y registro.

Cada sesión de cada grupo de trabajo contará con profesores-investigadores/facilitadores metodológicos, quienes harán una pequeña presentación de 5 minutos, dando paso a una serie de preguntas que permitan incentivar y ordenar el diálogo. Lo que interesa es hacer un diagnóstico para cada temática en términos de:

  • ¿Qué queremos?¿Cuáles son los reclamos sociales?
  • ¿Cómo lo hacemos?¿Qué tipos de intervención se recomiendan desde lo técnico político?
  • ¿Qué visión estratégica o demanda política planteamos?

Además, qué problemas esenciales se agudizaron con la emergencia por covid-19, y cuáles son las oportunidades que actualmente ya se aprovechan o que se podrían explorar en Ecuador. Las reflexiones de casos concretos serán particularmente deseables para contar con un abanico de experiencias de diferentes ciudades del país que permitan hacer una valoración lo más representativa posible de cada tema.

REGISTRO

INFORMACIÓN

Jaime Erazo Espinosa
Presidente Ejecutivo
RED UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS URBANOS DE ECUADOR (CORPORACIÓN CIVITIC)

j.erazoespinosa@gmail.com

María Daniela Zumárraga
Profesora Investigadora
UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA

danielazumarraga@uti.edu.ec

Julio Vega Betancourt
Profesor Investigador
UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA

juliovega@uti.edu.ec