La Universidad Indoamérica y la Red Universitaria de Estudios Urbanos del Ecuador, tienen el agrado de invitar a la comunidad de científicas y científicos del territorio, a participar en el Gran Foro Nacional que se realizará en el marco de la Campaña Nacional por el Mejoramiento de Barrios y Viviendas Populares en Ecuador, los días 19, 20 y 21 de octubre de 2023.

¿Por qué hacer esta campaña juntas y juntos?

Porque creemos en la fuerza de lo colectivo y en la necesidad de articularnos más allá de las fronteras nacionales. En toda la región, la lucha por el mejoramiento barrial y la integración socio-urbana de los asentamientos y barrios populares tiene una larga trayectoria, impulsada por residentes, organizaciones y académicos. Con la Campaña buscaremos potenciar las acciones locales y fortalecer el trabajo estratégico, articulando en términos regionales para hacer sentir nuestra voz y lograr los cambios que necesitamos.

Lugar del Gran Foro

El encuentro se llevará a cabo en Quito, en el auditorio de la Universidad Indoamérica. Quito es la capital del Ecuador, está a 2100 metros sobre el nivel del mar, tiene dentro de sí el Centro Histórico más grande de América Latina y el segundo destino turístico más visitado del país después de las Islas Galápagos.

Objetivo

Establecer un espacio de encuentro, reflexión, comparación y divulgación sobre el mejoramiento de barrios y viviendas populares en el país, para identificar las necesidades actuales, identificar los saberes y capacidades y poder generar propuestas en aras de los barrios populares del Ecuador.

Participantes

Profesionales, investigadoras e investigadores, líderes barriales o comunales, estudiantes de posgrado afines con temáticas sobre el mejoramiento de barrios y viviendas populares.

Inscripción de ponencias

Los/as interesados en el Congreso pueden presentar ponencias individuales o propuestas de paneles temáticos, para lo cual deben llenar los formularios de inscripción, los mismos que pueden descargarse del siguiente sitio web: https://civitic.indoamerica.edu.ec/.

Fecha límite

Las propuestas de ponencias se receptarán hasta el 19 de mayo de 2023.

Ejes temáticos:

ASPECTO FÍSICO

1. Acceso a suelo y vivienda adecuada

2. Seguridad en la tenencia

3. Infraestructura y servicios urbano-regionales

4. Habitabilidad, saneamiento y condiciones ambientales

ASPECTOS SOCIOCULTURAL Y ECONÓMICO

5. Economía social y solidaria

6. Problemas psicosociales y violencia

7. Redes de cuidado y subsistencia

ASPECTOS SIMBÓLICO E IDEOLÓGICO

8. Criminalización y discriminación

9. Capacidades para la toma de decisiones

10. Visibilidad y registro.

MÁS INFORMACIÓN ¿Tienes preguntas sobre el Gran Foro?

Jaime Erazo

Email: j.erazoespinosa@gmail.com
Presidente Ejecutivo CIVITIC

Daniela Zumárraga

Email: danielazumarraga@uti.edu.ec
Docente investigadora Universidad Indoamérica

Julio Vega

Email: juliovega@uti.edu.ec
Docente Investigador Universidad Indoamérica