VII Congreso Ecuatoriano de Estudios Sobre la Ciudad

Puyo 23 - 25 de noviembre 2023

Universidad Estatal amazónica (UEA)

Ejes Temáticos

Mejoramiento Integral de Barrios

Coordinación

principal

Jaime Erazo Espin

Investigador externo, LlactaLab Universidad de Cuenca (UCUENCA), Cuenca

alterna

María Daniela Zumárraga

Coordinadora, Carrera de Arquitectura Universidad Indoamérica (UINDOAMÉRICA), Quito
alterna

Diana Bell Sancho

Co-coordinadora, Contrato Social por la Vivienda de Ecuador (CSV)

Universidad Estatal Amazónica (UEA), Puyo https://www.uea.edu.ec/

1.Desarrollo turístico urbano y regional
2.Espacios de identidad y participación
3.Planificación y (pos)modernidad
4.Ecología urbana.
5.Mejoramiento integral de barrios

Descripción y justificación

La Campaña Nacional por el Mejoramiento de Barrios y Viviendas Populares en Ecuador, “Nuestros barrios, nuestros derechos, nuestras ciudades”, es un proyecto de investigación – acción de CIVITIC, que propone un acercamiento a 14 Movimientos Urbano Populares (MUP) de cinco ciudades del país, a partir de una ‘agenda de trabajo y programa distinto’ que se diseñó para cinco años (julio 2021 – 2026).

Desde julio 2021, el equipo de trabajo conformado por 59 referentes comunitarios, gubernamentales y universitarios, quienes representan a 36 instituciones de distinto tipo, ha desarrollado diversas actividades académicas, técnicas y sociales con el fin de poner en marcha una oferta programática renovada para el mejoramiento e integración socio urbana de barrios populares en situación precaria. Entre noviembre y diciembre 2021 se presentó el Taller Nacional de Mejoramiento de Barrios y Viviendas Populares en Ecuador (con 278 participantes). En 2023 se creó un sitio web para la Campaña Nacional: https://civitic.indoamerica.edu.ec/

En 2024 se desarrollarán el Curso Internacional en Desarrollo Profesional en Mejoramiento Barrial y Habitacional Popular en Ecuador y el mundo, y el Gran Foro Nacional por el Mejoramiento de la Ciudad Popular, en cuyo marco se aplicará una Encuesta Nacional sobre Mejoramiento Integral de Barrios. A la par se produce la colección de libros Barrios, Ciudades y Derechos (colección BCD).

Todas estas acciones son urgentes de garantizar y posicionar en los planes de reconstrucción pos pandemia.

Para avanzar con esta ‘agenda de trabajo y programa distinto’, convocamos a quienes estudian e impulsan las luchas sociales por el mejoramiento barrial y la integración socio-urbana de los asentamientos y barrios populares ecuatorianos, a enviar propuestas de ponencia que evidencien lo centrales que son los derechos sociales a la hora de salvar vidas. Según estos aspectos y componentes clave:

1. Estructura física del barrio urbano popular: 1.1) Acceso a suelo servido y vivienda adecuada y digna; 1.2) Seguridad jurídica de la tenencia de suelo y vivienda; 1.3) Dotación de infraestructuras, equipamientos y servicios; 1.4) Gestión del riesgo de desastres; y 1.5) Condiciones de habitabilidad y confort ambiental.

2. Tejido sociocultural y/o económico del barrio en situación precaria: 2.1) Economía social, solidaria y autogestionaria; 2.2) Redes de cuidado, solidaridad y subsistencia; y 2.3) Temáticas psicosociales y violencias.

3. El barrio urbano popular como espacio simbólico-ideológico. 3.1) Discriminación y criminalización; 3.2) Saber popular, organización social y toma de decisiones compartidas; y 3.3) Visibilidad y registro participativo.

Buscamos consolidar la Campaña Nacional, de la que los vecinos de los barrios urbano populares ecuatorianos, puedan beneficiarse a través de diferentes tipos de iniciativas y programas que promueven el mejoramiento barrial y la integración socio-urbana

Subtemas

1. Estructura física del barrio urbano popular
  2. Tejido sociocultural y económico del barrio en situación precaria
  3. El barrio urbano popular como espacio simbólic

Otras Redes Colaborantes

1. Campaña Regional por el Mejoramiento de Barrios y Viviendas Populares en América Latina
  2. Coalición Internacional para el Hábitat Oficina América Latina (HIC.AL)
  3. Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

objetivo

Proporcionar una plataforma de encuentro y debate sobre los retos que presentan los estudios sobre ciudades ecuatorianos y latinoamericanos a partir de cinco ejes temáticos, así como pasar revista al estado de la investigación sobre:

participantes

Profesionales, investigadores/as y estudiantes de pre y posgrado de estudios urbanos y ambientales, y disciplinas afines que estén trabajando en el país o fuera de él.

Las/os interesadas/os en el VIICEC pueden presentar ponencias individuales o colectivas, para lo cual deben llenar el ‘Formulario de inscripción’ adjunto a esta convocatoria.

INSCRIPCIÓN DE PONENCIAS:

Las propuestas se receptarán hasta el lunes 25 de septiembre de 2023, en los correos:

corporacion.civitic@gmail.com

wcaicedo@uea.edu.ecy